Este blog tiene como objetivo poner de manifiesto a travès de este espacio virtual la posibilidad de poder reflexionar sobre nuestros propios aprendizajes en relación a las NTIC, pensar sobre los conocimientos adquiridos durante las distintas etapas de nuestra vida e interrogarnos sobre diferentes conceptos pero desde una nueva mirada mediada por las Nuevas Tecnologìas .Este nuevo potencial podré lograrlo por los aprendizajes incorporados en la Asignatura Nuevas Tecnologias aplicadas a la Educaciòn en la Licenciatura en Pedagogia Social .
Lina Cecilia Chazarreta , autora de este blog , es Licenciada en Psicopedagogía y se desempeña como Orientadora del Aprendizaje en la E.P.Nº 26 y Profesora en el Nivel Secundario.
Los invito a seguir aprendiendo juntos...
Lina Cecilia Chazarreta , autora de este blog , es Licenciada en Psicopedagogía y se desempeña como Orientadora del Aprendizaje en la E.P.Nº 26 y Profesora en el Nivel Secundario.
Los invito a seguir aprendiendo juntos...
Aprendizaje en red, Red de Aprendizaje, Aprendizaje cooperativo .
Me interrogo entonces sobre :
¿ Què es aprender ?
Aprender es apropiarse del lenguaje, es historiarse , recordar
el pasado para despertarse al futuro, es dejarse sorprender por lo ya
conocido.
Aprender es reconocerse , admitirse. Creer y
crear. Arriesgarse a hacer de los sueños textos visibles y posibles.
No podemos dejar de
estar atentos al hecho , de que nuestras acciones , nuestro mirar ,
nuestro escuchar, estan cargados de significaciones inscriptas a partir
de nuestra modalidad de aprendizaje. Nuestro desafio realizar un trabajo
constante con nosotros mismos , para construir una postura , un
posicionamiento como aprendiente , que redundará en los modos de
enseñar.
" Un buen enseñante es un buen aprendiente " .
Lo principal del proceso de aprender es conectarse con el placer de ser autor , con la experiencia , la vivencia de satisfacción del placer de descubrirse autor.
La inclusiòn de Internet en la acciòn educativa , permite crear y desarrollar condiciones para la conformaciòn de redes de aprendizaje , basadas en una interacción Persona - Màquina- Persona ,a través de estructuras de acciòn pedagògicas sustentadas en el aprendizaje cooperativo.
Los entornos virtuales de aprendizaje no sólo mediatizan la relaciòn de un conjunto de personas conectadas a una red , sino que facilitan la conformación de una red de personas implicadas intersubjetivamente en base a una meta compartida de aprendizaje.
¿ Què es el Aprendizaje en Red o Red de Aprendizaje ?
La incorporaciòn de las NTIC en el proceso educativo propician que hoy se pueda hablar de una Aprendizaje en Red ( Internet ) , que una Red ( Relaciones ) de aprendizaje. No obstante , desde un punto de vista pedagógico la principal estrategia de aprendizaje no es necesariamente la interconexiòn en red , sino las interacciones que se puedan desarrollar entre los distintos agentes de la institución educativa mediante los vínculos creados. Estas interacciones representan , desde una dimenensión pedagógica , condiciones sociales necesarias para el Aprendizaje.
La idea es enriquecer los contextos y procesos de interacción entre personas a travès de la potencialidad tecnológica de hoy, conformando para ello, redes de aprendizaje .
¿ Qué es el conocimiento ?
El conocimiento implica informaciòn interiorizada y adecuadamente integrada en las estructuras cognitivas de un sujeto . Es algo personal e intransferible.
El deseo de conocer , supone un contacto con la carencia, con la fragilidad humana. Hoy el conocimiento crece exponencialmente y el aprendizaje
ocurre en una variedad de formas, comunidades de prácticas, redes
personales y a través de tareas laborales.
¿ Què es innovar ?
Innovar implica cambiar, el cambio en nuestra sociedad es tan rápido , que las NTIC son necesarias para alfabetizar a niños y jovènes con estas nuevas herramientas.
¿ Què es una red ?
Una red se define como
conexiones entre entidades.Las redes de nuestros pequeños mundos están
relacionados con personas cuyos intereses y conocimientos son similares a los nuestros.
Las redes no solo deben servir como vehículo para hacer llegar a los estudiantes materiales de estudio sino crear un entorno fluido y multimediatico de comunicaciones entre profesores y alumnos intercambiando ideas y opiniones.
En esta forma de enseñanza los alumnos adquieren un nuevo protagonismo , convirtiéndose en sujetos activos del proceso de enseñanza , capaces no solo de aprender , sino de enseñar y de buscar , localizar y difundir informaciòn ùtil para todos los que participan activamente del aprendizaje en red.
¿ Què es interactuar Cooperativamente ?
Interactuar cooperativamente a travès de Internet , no sólo implica vincularse tecnológicamente sino que consiste en vincularse psicológicamente en torno a un interés común de aprendizaje, desarrollo de actividades cooperativas por medio de la red infovirtual. Actuar cooperativamente en el proceso educativo supone interactuar en forma reciproca en la bùsqueda del propio aprendizaje pero tambièn en el de todos los miembros del equipo. El aprendizaje se transforma de una actividad solitaria hacia una responsabilidad compartida. La interdependencia entre los miembros del equipo permite entender la acciòn de los alumnos con red de aprendizaje.
Finalizando , el Conectivismo provee de una mirada a las habilidades de aprendizajes y las tareas necesarias para que los aprendientes sean autores de sus propios aprendizajes en una era digital que invita a participar en la red, recibir y dar , interactuar con el otro , producir conocimiento y crear un vínculo pedagógico diferente ,innovador, autónomo y con apertura a nuevos desafios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario