miércoles, 13 de marzo de 2013

La Era de la Hiperconectividad


Enseñar y aprender en  la Era de la Hiperconectividad:














Pareciera que los recursos que se utilizan en las escuelas se detuvieron en el tiempo frente a las nuevas tecnologias que los niños y jòvenes utilizan en la actualidad , desde edades cada vez màs pequeñas.
Es sorprende ver el manejo de los recursos digitales que tienen nuestros estudiantes . El gran desafío està en intervenir adecuadamente para que ellos usen adecuadamente para que ellos los usen competentemente en su proceso educativo.
Planteado esto, me pregunto :¿Cómo hace un docente para motivar a los estudiantes en el aula si fuera de ella tienen miles de estimulos que les brinda la hiperconectividad?
La respuesta es dificil, pero no podemos quedarnos pasivos frente a esta realidad .
Los docentes debemos capitalizar los conocimientos digitales para " utilizar las tecnologias de la informaciòn y la comunicaciòn extrayendo su máximo rendimiento a partir de la comprensiòn de la naturaleza y el modo de operar de los sistemas tecnològicos y del efecto que esos cambios tienen en el mundo personal, social, cultural y laboral.
Segùn el Documento del  trabajo de la Dirección General de Cultura y Educaciòn , llamado Nuevas Tecnologìas de la Informaciòn y la Conectividad , " la educaciòn debe buscar el logro de propòsitos de inclusiòn tecnològica , para que los estudiantes puedan adquirir los conocimientos y realizar las acciones que posibiliten involucrarse . Estos son los factores imprescindibles que deben conformar la organización de los contenidos bàsicos , no solo para los estudiantes , sino tambièn para la formaciòn de todos los integrantes de la sociedad, a fin de evitar la tan nombrada " brecha digital " y su consecuencia inmediata: El analfabetismo digital - informacional . Por lo tanto, facilitar el acceso al conocimiento es, pues, uan cuestiòn clave para evitar la desigualdad social. En este sentido , es necesario que la escuela se constituya en un espacio privilegiado desde donde favorecer el acceso y el uso critico de los recursos tecnologicos actualmente disponibles , en tanto son herramientas y entornos que pueden estimular la actividad reflexiva , colaborar en el desarrollo de actitudes criticas y posibilitar formas innovadoras de interacciòn .
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS , EN EL DESARROLLO EDUCATIVO, DEBEN POSICIONARSE COMO HERRAMIENTAS QUE SIRVAN PARA PENSAR, ya que la convergencia tecnològica de la conectividad , la interactividad digital y la hipermedialidad conforman una nueva base de integraciòn en la expansiòn tecnològica , comunicativa y social de los ciudadanos , al permitir el acceso personal a un mundo global , complementado por nuevas interfaces comunicativas , digitales y colaborativas. 

Fuente consultada: Nuevas Tecnologìas de la Informaciòn y la Conectividad ( NTIC) Documento de Trabajo de la Direcciòn General de Cultura y Educaciòn .

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Papá

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Papá te llevo en mi corazòn, siempre estaràs a mi lado.