domingo, 10 de febrero de 2013

Maratón Conectivismo: Nueva mirada del aprendizaje



El Conectivismo

     El conectivismo concibe el aprendizaje como un proceso de formaciòn de redes, es considerada la teoría de la nueva era digital ya que se ajusta muy bien con los tiempos actuales y nos permite entender y replantearnos las relaciones y cuestionarnos la manera de aprender .



Cuando desde la Asignatura NUEVAS TECNOLOGIAS  nos fue planteado  la creaciòn de un blog, elegì el título APRENDIZAJE EN RED, ya que significaba para mi , un nuevo desafio , replantearme y cuestionarme mi propio aprendizaje en relaciòn a las NTIC , si bien ya he superado la resistencia a las nuevas herramientas que ofrece Internet en el proceso de enseñanza aprendizaje, los nuevos recursos que planteaban las NTIC , uso de facebook, twitter, chat , redes sociales etc. me invitaban a participar, pero mi actitud era   estar conectada pero desde una distancia de poco compromiso. 
Hoy,  que descubro que este nuevo aprendizaje reside en un colectivo de opiniones inviduales mi mirada es diferente .
El conocimiento está en cada uno de nosotros , lo buscamos cuando lo necesitamos y a la vez colaboramos con la construcción del conocimiento de otros .
Considero que actualmente se hace necesario una revisión delas teorias de aprendizaje, focalizar lo que se està aprendiendo , que le sirva para la vida cotidiana.
Se hace necesario construir nuevos paradigmas pedagògicos que conduzcan a la reflexión y al trabajo cooperativo y colaborativo.
La experiencia ha sido considerada la mejor maestra del conocimiento .Dado que no podemos experimentar todo , las experiencias de otras personas por consiguiente se convierten en sustitutos del conocimiento.Yo almaceno mis conocimientos en mis amigos, es un axioma para recolectar conocimiento a travès de la recolección de personas.
El caos es una nueva realidad para los trabajadores del conocimiento.El caos señala que el significado existe y el reto de nosotros como aprendientes es reconocer los patrones que parecen estar escondidos. La habilidad de reconocer y ajustarse a cambios en los patrones es una actividad de aprendizaje clave.
La propuesta es decidir realizar  un cambio y esto conlleva a la construcción de nuevos saberes, aparecen nuevas miradas , nuevas formas de aprender, transitarlos en forma activa  es nuestra tarea.
Los Profesionales de la Educación debemos comenzar a aprender como se gestiona el cambio , la vida en sí , es un cambio permanente que repercute en las personas , en las ideas y , naturalmente en las prácticas organizativas. Hoy el contexto y la caracteristica del conocimiento han cambiado.
El conectivismo , por ser una nueva teoria de aprendizaje , requiere de una nueva metodologia de enseñanza -aprendizaje , en el que en vez de diseñar cursos , se diseñen ambientes de aprendizajes , para que los estudiantes busquen y creen su red de nodos de conocimiento basado en sus intereses y necesidades . 
La concepciòn del aula como una red  abre nuevas posibilidades de aprendizaje  .
Nosotros con la propuesta realizada nos estamos permitiendo entrenarnos en su uso desde esta nueva perspectiva.
Estamos usando nuevas herramientas digitales y est nos genera resolver situaciones problematicas nuevas como   crear blog , elaborar  contenidos , insertar imagenes etc. .
Lo novedoso de este aprendizaje en red es establecer a travès de la conexiòn en red un vínculo pedagógico con otros docentes que tienen los mismos intereses y posiblemente similares  dificultades con las NTIC , seguramente como el grupo es heterneo existen docentes que estàn màs entrenados en el uso de las herramientas digitales y el intercambio entre pares  enriquece nuestros saberes previos , potencia en cada uno la capacidad de crear e innovar.
El mayor valor de esta teoría , es el enlace hacia el concepto de " Aprendizaje para toda la vida  " 
  


 
        
El evento que realizamos el 10/11/12  en el Cybercafé  la Comisiòn de la Carrera Licenciatura de Pedagogia Social de USAL con sede en San Miguel conectandonos por  twiter  en  #redeschat ,fue una experiencia muy enriquecedora, ya que pudimos interactuar , aprender y reflexionar entre todos los que participamos y abrir nuevas miradas para seguir pensando sobre la tematica que abordamos Necesidades Educativas Especiales.
Fue la primera vez que utilizaba el twiter , me sentí muy cómoda y pudé participar y expresar mis opiniones. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Papá

Papá
Papá te llevo en mi corazòn, siempre estaràs a mi lado.